1. Investigue
para profundizar los temas vistos el día de hoy sobre la filosofía de Santo
Tomás de Aquino, no corte ni pegue, sino analice, sintetice y esa información
adjunte a su tarea.
La racionalidad es el rasgo definitorio de la vida humana y
por ello debe ser el criterio de la vida para alcanzar la felicidad y la
dignidad humana. Dimensión social de la vida humana. Tomás de
Aquino, de acuerdo con las líneas generales de su pensamiento sobre el ser
humano, el mundo y Dios, intenta conjugar los planteamientos
filosóficos propios y de Aristóteles, con sus creencias religiosas y el
contenido de la teología cristiana, para dar una visión de cómo debe ser
la vida humana para alcanzar el bien y llevar una vida virtuosa. Siguiendo
a Aristóteles da una importancia fundamental a las virtudes entendidas como
hábitos adquiridos, modos de actuar encaminados a obrar bien, dirigidos
por la razón y la inteligencia, buscando un justo medio y evitando los
extremos.
El ser humano es capaz de conocer la ley natural con la que debe guiar su vida, tiene conciencia moral. Santo Tomás como pensador cristiano y teólogo considera que Dios es el Bien Supremo, por ello la ética y la vida humana tienen como referencia última a Dios, que es el mayor Bien, por encima de los bienes particulares de este mundo. La filosofía «al servicio» de la teología. Para comprender el pensamiento de Tomás de Aquino es necesario detenernos en un problema relacionado con el conocimiento que la Escolástica medieval cristiana se estaba planteando en esos momentos, el conocimiento a través de la fe, y el conocimiento obtenido por medio de la razón, sus características y sus relaciones.
Existe un modo de conocer natural, racional, basado en la lógica y en métodos propios de la razón. Este es el territorio de la filosofía racional. Además la fe, y la razón , tienen métodos diferentes. Además la razón y la filosofía ayudan a la fe, preparándole el camino por medio de la demostración racional de las bases para creer
Por su parte, la fe sirve de guía a la razón suministrándole datos a los que ella sola no puede llegar, y conduciéndola en los temas que le resultan difíciles. Tomás de Aquino dedica todo su pensamiento y su obra a esta tarea de síntesis entre filosofía y teología. Hay, por tanto, una clara afirmación de la importancia de la filosofía, que supone un avance con respecto a los pensadores cristianos que le precedieron. Pero existe una manifiesta subordinación de la razón y la filosofía, a la fe y la teología, que en caso de duda o conflicto tienen la llave de la verdad.
El ser humano es capaz de conocer la ley natural con la que debe guiar su vida, tiene conciencia moral. Santo Tomás como pensador cristiano y teólogo considera que Dios es el Bien Supremo, por ello la ética y la vida humana tienen como referencia última a Dios, que es el mayor Bien, por encima de los bienes particulares de este mundo. La filosofía «al servicio» de la teología. Para comprender el pensamiento de Tomás de Aquino es necesario detenernos en un problema relacionado con el conocimiento que la Escolástica medieval cristiana se estaba planteando en esos momentos, el conocimiento a través de la fe, y el conocimiento obtenido por medio de la razón, sus características y sus relaciones.
Existe un modo de conocer natural, racional, basado en la lógica y en métodos propios de la razón. Este es el territorio de la filosofía racional. Además la fe, y la razón , tienen métodos diferentes. Además la razón y la filosofía ayudan a la fe, preparándole el camino por medio de la demostración racional de las bases para creer
Por su parte, la fe sirve de guía a la razón suministrándole datos a los que ella sola no puede llegar, y conduciéndola en los temas que le resultan difíciles. Tomás de Aquino dedica todo su pensamiento y su obra a esta tarea de síntesis entre filosofía y teología. Hay, por tanto, una clara afirmación de la importancia de la filosofía, que supone un avance con respecto a los pensadores cristianos que le precedieron. Pero existe una manifiesta subordinación de la razón y la filosofía, a la fe y la teología, que en caso de duda o conflicto tienen la llave de la verdad.
2. En FAMILIA
interioricen, reflexionen y filosofen cada una de las Cinco Vías para conocer a
Dios, anoten dentro de cada Vía la síntesis a la que han llegado.
Primera vía:
Movimiento: nos consta por los sentidos que hay seres de
este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como
una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un
primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
Segunda vía:
Eficiencia: nos consta la existencia de causas eficientes
que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber
existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos
admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir
una primera causa eficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.
Tercera vía:
Contingencia: hay seres que comienzan a existir y que
perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran
contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su
causa, pues, en un primer ser necesario, ya que una serie causal infinita de
seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
Cuarta vía:
Grados de perfección: observamos distintos grados de
perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la
existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un
ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
Quinta vía:
Finalidad: observamos que seres inorgánicos actúan con un
fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin
si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente
inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin. Y ese
ser inteligente es Dios.
3. Seleccionen una de
las cinco Vías que crean ustedes es la más segura y convincente para llegar a
Dios, argumente filosóficamente su elección y a través de la misma trate el
problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.
Creo que la cuarta vía es una buena y distinta manera de ver
las cosas ya que se concentra más en lo bueno que hay en el mundo, es una
manera de ver las cosas distintas y pensar que todo está bien, sin embargo no hay
que confiarse mucho en esto ya que todo no es perfecto y cometemos muchos
errores que nos afectan día a día no más viendo como un puto religioso o ateo
si no en general como la gente todos como comunidad, hacer las cosas
correctamente para tener una mejor convivencia con todos, una manera distinta
de tratar con la gente, ser más abiertos con respecto a la opinión de los demás,
aceptarla como un punto de vista distinto y no más como algo erróneo o equivocado,
así se podrá tener una vida más fácil, en armonía respetando a todos como debería
ser. Sobre todo un respeto con Dios y con sus ideas.
Miguel Rosales
1ero BGU "C"
Miguel muy bueno el trabajo, pero es en familia
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